lunes, 24 de marzo de 2008


Psoriasis en placa

Definición


Es una afección cutánea común que provoca irritación y enrojecimiento de la piel. La mayoría de las personas con psoriasis presentan parches gruesos de color plateado-blanco con piel roja y escamosa, llamados escamas.


Ver también: psoriasis en gotas.


Causas, incidencia y factores de riesgo


La psoriasis es una afección muy común, pero no es contagiosa. Este trastorno puede afectar a las personas en cualquier edad, aunque comúnmente comienza entre los 15 y 35 años. Esta enfermedad puede desarrollarse en forma repentina o gradual y en muchos casos desaparece y luego se reactiva repetidas veces con el paso del tiempo.

La psoriasis parece ser un trastorno hereditario; es decir, que se transmite de padres a hijos. Los médicos piensan que probablemente ocurre cuando el sistema inmunitario del cuerpo toma erróneamente células sanas por sustancias peligrosas. Ver respuesta inflamatoria.

Las células cutáneas crecen en lo profundo de la piel y normalmente suben hasta la superficie aproximadamente una vez al mes. En las personas con psoriasis, este proceso es demasiado rápido y las células cutáneas muertas se acumulan en la superficie de la piel.

La psoriasis puede afectar cualquiera o todas las partes de la piel. Existen cinco tipos principales de psoriasis:

  • Eritrodérmica: el enrojecimiento de la piel es muy intenso y cubre un área grande.
  • En gotas (guttata): aparecen pequeñas manchas rojas-rosadas en la piel
  • Inversa: el enrojecimiento e irritación de la piel ocurre en las axilas, la ingle y entre la piel superpuesta.
  • En placa: parches de piel rojos y gruesos son cubiertos por escamas de plateadas y blancas. Éste es el tipo más común de psoriasis.
  • Pustular: ampollas blancas están rodeadas por piel roja e irritada.

Los siguientes factores pueden desencadenar un ataque de psoriasis o hacer que la afección sea más difícil de tratar:
  • Bacterias o infecciones virales, incluyendo faringitis estreptocócica e infecciones de las vías respiratorias altas
  • Aire o piel seca
  • Lesión en la piel, incluyendo cortaduras, quemaduras y picaduras de insectos
  • Algunos medicamentos, incluyendo antipalúdicos, betabloqueadores y litio
  • Estrés
  • Muy poca luz solar
  • Demasiada luz solar (quemadura solar)
  • Demasiado alcohol

En general, la psoriasis puede ser grave en personas con un sistema inmunitario debilitado, lo cual puede abarcar aquellas que tengan:

Hasta el 30% de las personas con psoriasis también puede tener artritis, una afección conocida como artritis psoriásica. La psoriasis también puede afectar las uñas; de hecho, alrededor del 10% de las personas con psoriasis tienen cambios visibles sólo en las uñas.


Síntomas
Las personas con psoriasis presentan parches de piel irritados. El enrojecimiento se observa con más frecuencia en los codos, las rodillas y el tronco, pero puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. Por ejemplo, puede haber parches escamosos en el cuero cabelludo.
Los parches o manchas cutáneas pueden ser:

  • De color rosa-rojo (como el color del salmón)
  • Secos y cubiertos de escamas plateadas
  • Levantados y gruesos

Otros síntomas pueden abarcar:

Signos y exámenes
El médico examina la piel y el diagnóstico se basa usualmente en el aspecto de ésta.
Algunas veces, se lleva a cabo una biopsia de piel para descartar otros trastornos posibles. En caso de que se presente dolor articular, el médico puede ordenar una radiografía.


Tratamiento
El objetivo del tratamiento se centra en el control de los síntomas y la prevención de las infecciones secundarias.
La psoriasis que cubre toda o la mayor parte del cuerpo es una situación de emergencia que requiere hospitalización. A la persona se le administran analgésicos, medicamentos para inducir el sueño (sedantes), líquidos a través de una aguja en la vena y antibióticos para combatir cualquier infección.
Los casos leves de psoriasis normalmente se tratan en el hogar. El médico puede recomendar lo siguiente:
Los baños de harina de avena pueden actuar como calmante y ayudar a aflojar las escamas. Se pueden utilizar productos estos baños de venta libre o mezclar una taza de dicha harina en la bañera con agua caliente.
En caso de infección, el médico recetará antibióticos.
La luz solar puede ayudar a que los síntomas desaparezcan, pero se debe tener cuidado con las quemaduras solares. Algunas personas pueden optar por la fototerapia, un procedimiento médico en el cual la piel se expone cuidadosamente a la luz ultravioleta. La fototerapia se puede administrar sola o después de tomar un medicamento que hace que la piel sea sensible a la luz.
A las personas con psoriasis muy severa se les pueden administrar medicamentos para inhibir la respuesta inmunitaria del cuerpo. Estos medicamentos abarcan: metotrexato (emthexate, metoject) o ciclosporina, los cuales también se pueden administrar a personas que padecen artritis psoriásica.
Hay medicamentos más nuevos, llamados biológicos, específicamente dirigidos a la respuesta inmunitaria del cuerpo, la cual se cree que juega un papel en el desarrollo de la psoriasis. Estos medicamentos biológicos se utilizan cuando otros tratamientos no funcionan y los que están aprobados para el tratamiento de la psoriasis comprenden:


Grupos de apoyo
Ver grupo de apoyo para la psoriasis.


Pronóstico
La psoriasis es una afección de por vida que se puede controlar mediante tratamiento. Puede desaparecer durante períodos extensos y luego reaparecer. Con el tratamiento apropiado, generalmente no afecta la salud física general de la persona.


Complicaciones
  • Dolor
  • Prurito intenso
  • Infecciones secundarias de la piel
  • Efectos secundarios de los medicamentos utilizados para tratar la psoriasis

Situaciones que requieren asistencia médica

Se debe consultar con el médico si se presentan síntomas psoriasis o si la irritación de la piel continúa a pesar del tratamiento.
Se le debe comentar al médico si se presenta dolor articular o fiebre con los ataques de psoriasis.
En caso de presentarse un brote grave que cubra toda o la mayor parte del cuerpo se debe acudir a la sala de emergencias o llamar al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos).


Prevención
No se conoce ninguna forma de prevención. El hecho de mantener la piel humectada y limpia y evitar los desencadenantes específicos de la enfermedad pueden ayudar a reducir el número de reagudizaciones.
Los médicos recomiendan los baños o duchas diarias para las personas con psoriasis, pero evitando estregarse demasiado fuerte, por que esto puede irritar la piel y desencadenar un ataque.


Referencias

Habif TP. Clinical Dermatology. 4th ed. St. Louis, Mo: Mosby; 2004.
Rakel P. Conn’s Current Therapy 2005. 57th ed. Philadelphia, Pa: WB Saunders; 2005.

MEDLINE. Enciclopedia Médica. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/encyclopedia.html 2006

2006